documental

"El último brigadista" es el único documental que trata en profundidad la vida de Josep Almudéver, uno de los brigadistas internacionales republicanos que participó en la Guerra Civil Española, y el único que queda vivo en el mundo.

De una manera intimista y personal, el espectador podrá tener la experiencia de sentir y ver a Josep contándonos su historia, y de revivir sentimientos de aquella época, ya que narra desde dentro parte de la historia de España, en concreto, uno de los momentos más complicados y sangrientos que se han vivido: la Guerra Civil.

Almúdever no tuvo dudas a la hora de alistarse en el ejército con tan solo 17 años. Para lograrlo, tuvo que falsificar su documentación, pues era menor de edad; pese a ello, finalmente llegó al frente.

En 1938 un obús hirió de gravedad al brigadista republicano, por lo que tuvo que regresar a Valencia.

Aún así, y aprovechando que tenía nacionalidad francesa, se alistó a las Brigadas Internacionales y luchó hasta que todos ellos fueron expulsados del conflicto por el Comité de No-Intervención.

Posteriormente, Josep supo lo que significa ser un recluso de los campos de concentración de Los Almendros en Alicante y el de Albatera; así como en las cárceles de Porta-Coeli, la Modelo y Aranjuez.

Al salir, se vio obligado a exiliarse en Francia.

Qui som?

Somos un grupo de tres amigos que hemos estudiado el grado de Comunicación Audiovisual en el Campus de Gandía (Universidad Politécnica de Valencia).

Nuestra productora se llama Three Roots de ella formamos parte: Marina Fuertes, Carles Sànchez y Josep Aguado. Nuestra sociedad nace en 2016 a partir de una idea de proyecto que surgió con otra productora con la que colaborábamos anteriormente, Arrels Audiovisuals.

Hicimos algunos proyectos en conjunto durante los estudios, pero el éxito del primer trabajo, Arrels Canyes i Fang, nos animó a continuar juntos.

Más tarde, hicimos el cortometraje Setmana Santa, premiado en el CIM (Cine Internacional de Mierda) de Sueca; el documental de la Falla Port de Silla, De raça Albuferenca; el concierto de presentación del primer disco de Ivan Brull, Canvi dels Àngels; el documercial de la cadena de perfumería Jaromas; las Jornadas de Cultura Valenciana y un reportaje sobre El mercat de la terra de Xaló (Alicante).

Actualmente estamos trabajando muy duro para conseguir nuestro objetivo: realizar este interesante y necesario documental.

Qui col·labora?

  • Albert Forner: Actor valenciano de teatro, cine, televisión y doblaje. Ha trabajado en numerosas producciones tanto en Radio Televisión Valenciana como a nivel nacional. Forner nos prestará su conocida voz para ser la voz en off del documental.
  • Paco Roca y Editorial Astiberri: Autor de cómic con una dilatada carrera dentro de esta profesión, habiendo conseguido multitud de premios como el Premio Nacional de Cómic o el Goya al mejor guión adaptado por Arrugas. Roca y Astiberri colaboran con nosotros cediéndonos una serie de imágenes de su novela gráfica Los surcos del azar, en las cuales relata un episodio que relatará en primera persona Josep Almudéver.
  • Josep Antich: Historiador y cronista oficial de Silla. Josep nos ha cedido información sobre el periodo que trata el documental, así como una revisión histórica del guión.
  • La Raíz: Grupo musical valenciano reconocido internacionalmente, el cual nos cede los derechos de reproducción de una de sus canciones, Suya mi guerra (Así en el cielo como en la selva, 2013), que formará parte de la banda sonora del documental.
  • Ivan Brull: Poeta y cantautor valenciano con tres poemarios, dos de ellos galardonados con el Premio Ciudad de Sagunto y Ciudad de Catarroja por Cantaments en primer lugar y Sobre l’unicorn, posteriormente. En nuestro proyecto utilizaremos el tema Tabula Rasa (Propietats medicinals, 2017), tema incluido en su segundo disco.
  • Lourdes Frasquet: Traductora e intérprete valenciana, la cual traducirá el documental al castellano, francés e inglés.

A que destinarem les vostres aportacions?

Las aportaciones al proyecto irán destinadas a pagar a los colaboradores; pagar material de archivo (fotos, vídeos, documentos) de la Guerra Civil, ya que el acceso gratuito no es posible en la gran mayoría de entidades; a la distribución y marketing; recompensas del micromecenazgo (verkami); producción y post-producción.

recompenses

recompenses

Sobre les recompenses

  • "Entradas al estreno (gastos de desplazamiento NO incluídos)": El estreno del documental será, posiblemente, en Gandia (Valencia).
  • "Aparición en créditos como co-productores": No se le otorgará ningún derecho de autoría, distribución ni reproducción. El nombre aparecerá en los créditos, junto al logo (si tiene), como co-productor del documental, es decir, como un productor ejecutivo.
  • Las recompensas se entregarán en un plazo máximo de mes y medio a partir de la finalización total del proyecto.

Calendari previst

  • 10 mayo - 27 junio: presentaciones en diferentes localidades sobre el documental y el micromecenazgo (crowdfunding).
  • 28 junio - 29 julio: reunir material de archivo, reuniones y ultimar grabaciones en Orihuela (Alicante), Paterna (Valencia), Belchite (Zaragoza) y Pamiers (Francia), entre otros.
  • 30 julio - 31 agosto: edición final de vídeo y sonido del documental.
  • 1 septiembre - 15 octubre: repartición recompensas, distribución y marketing, presentación a festivales, etc.

¿Vols col·laborar amb el nostre projecte?

Prem el botó i entra en Verkami!